RE-CORDIS

Si pudiéramos recordar…


Escuchando al prójimo con empatía nuestro corazón resuena, expandiéndose y arrojando luz a aquellos lugares que dejamos en la oscuridad.


La ERA está pariendo un corazón y como en todo parto hay dolor, y puede haber miedo. Pero también hay fuerza, y una profunda conexión con nuestro origen, nuestro por qué en la existencia.


Abre tu conciencia y expande tu ser para recibirlo.
Necesitarás ayuda, la ayuda de los demás, los que son tú, como tú eres ellos.
No somos un peligro para el otro.
Somos UNO, con el TODO.


¿Recuerdas?

LAS GRASAS

LA IMPORTANCIA VITAL DE LAS GRASAS





        Vivimos en unos años en los que se ha demonizado la grasa, se asocia a la falta de salud, a la obesidad, a malos hábitos alimenticios, a falta de cuidado en general, pero realmente todas estas percepciones sólo son válidas cuando hablamos de las grasas trans y las grasas saturad
as.

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida en procesamiento llamado hidrogenación (se añaden H2 al doble enlace de carbonos).

Se produce de manera natural en la microbiota del rumen de animales poligástricos pero en el hombre estas grasas son producto nuestra manipulación directa como la margarina o cuando se refinan o fríen los aceites o grasas. Se producen diferentes reacciones químicas con un resultado de la formación de sustancias trans.
Se denominan trans por su forma bioquímica, los isómeros trans, los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el lado opuesto de un doble enlace el cual le proporciona una rigidez estructural





Este tipo de grasas son peligrosas para la salud, pero entonces ¿Por qué se fabrican?, la razón es porque favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad de determinados alimentos sin importar su efecto sobre el sistema metabólico (enfermedades cardiovasculares y determinados cánceres).

Estas definitivamente son los productos que hay que evitar: Procesados, frituras, productos industriales de bollería, margarinas, mantequilla, comida basura etc.






Pero salvo esta excepción debemos recordar la importancia de las GRASAS SALUDABLES.

 El cuerpo necesita una sustancia que sea capaz de:

-          Ser fuente de energía biodisponible: Las grasas aportan por cada gramo, 9 Kcal. En tiempos de escasez son básicas para mantener un ritmo de gasto energético para realizar las funciones corporales.

 

    Nuestro sistema nervioso tiene una composición altísima de grasa, aproximadamente un 60% y mínimo un 50% de todas las membranas celulares están compuestas por fosfolípidos. Quiere decirse que un déficit de grasas saludables va a producir problemas de estabilidad de membrana, insisto, en TODAS las células de nuestro cuerpo por su aporte estructural y van a dejar al sistema nervioso desprovisto de su capacidad estructural y funcional más importante.

Estamos hablando de cambios en el comportamiento cognitivo-conductual, demencia, dolor, etc.

 

-          Existen sustancias fundamentales en el organismo que necesitan el colesterol como las hormonas sexuales (el déficit puede provocar alteraciones en la lívido, alteraciones menstruales etc) y la síntesis de las hormonas lipofílicas como son la vitamina A, D, E y K, fundamentales para los sistemas de neuroimnunomodulación, detoxificación, coagulación etc.

 

-          Se relacionan de manera errónea con la obesidad que es multifactorial y no puede achacarse exclusivamente al alto índice de kilocalorías de las grasas. Las dietas cetogénicas en situaciones controladas por profesionales sanitarios y una supervisión exquisita nutricional son ideales para la bajada de peso, donde los alimentos grasos saludables conforman la mayoría de la entrada al sistema junto con proteína y una mínima cantidad de hidratos de carbono. Es cierto que estas dietas no deberían mantenerse para siempre por su efecto sobre la homeostasis de la microbiota pero para tener dentro del arsenal terapéutico es de una eficacia incuestionable.

 




En próximos textos comentaremos un poco más en profundidad la importancia de los omegas (3, 6, 7, 9 etc.), los fosfolípidos y sus funciones fundamentales y básicas en el mantenimiento de la salud.

El peor problema de salud que nos atenaza en nuestra sociedad NO es el colesterol, es la resistencia a la insulina y el indiscriminado uso de hidratos de carbono simples de absorción rápida en nuestra dieta que produce un estado acidótico basal que induce a la inflamación de bajo grado de manera crónica, generando alteraciones metabólicas que llevan a la HTA, Diabetes mellitus tipo 2, a la obesidad, al cáncer, enfermedades autoinmunes etc.

Te animo siempre y cuando no tengas intolerancias o alergias alimentarias específicas al consumo habitual y abundante de

-          Pescado azul de pequeño tamaño: Boquerón, sardina, caballa, anchoa etc.

-          Nueces, semillas de lino, chía.

-          Aguacates

-          Aceite de oliva virgen extra en crudo o Aceite de coco ecológico en crudo y alimentos a la plancha o cocinados.

-          Ghee

-          Huevo ecológico: De alto valor proteico y grasa saludable en su yema.

Evita el consumo de azúcares simples, harinas refinadas (pan, pasta, bollería, galletas), procesados, edulcorantes químicos artificiales, frutas de alto índice glucémico.

Modula el consumo de proteínas de procedencia animal siempre priorizando el pescado sobre la carne y mejor la carne de ave frente a la de mamífero que sea de calidad y ecológica.

 




SI QUIERES SABER MÁS:


Dieta cetogénica.

https://www.youtube.com/watch?v=bunkCggp0TM

 

Mitos sobre el colesterol. Dr Sergio Mejia Viana. Cardiólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=f0fRRkeTxnI

 

Dieta antiinflamatoria.

https://www.youtube.com/watch?v=MU0pbgkq2-s&t=3098s



Comentarios

Entradas populares