RE-CORDIS

Si pudiéramos recordar…


Escuchando al prójimo con empatía nuestro corazón resuena, expandiéndose y arrojando luz a aquellos lugares que dejamos en la oscuridad.


La ERA está pariendo un corazón y como en todo parto hay dolor, y puede haber miedo. Pero también hay fuerza, y una profunda conexión con nuestro origen, nuestro por qué en la existencia.


Abre tu conciencia y expande tu ser para recibirlo.
Necesitarás ayuda, la ayuda de los demás, los que son tú, como tú eres ellos.
No somos un peligro para el otro.
Somos UNO, con el TODO.


¿Recuerdas?

DECISIONES ADECUADAS

 LAS DECISIONES ADECUADAS





Recuerdo el día en que conocí esta herramienta. Al ser yo una persona tan visual recuerdo que me impactó por lo gráfico y claro que resultaba tener en una sola figura tanta información para tomar conciencia… os presento a la pirámide de Dilts. 
Robert Dilts es un afamado autor, consultor y formador de PNL (programación neurolingüística) dedicado a los procesos de cambio y de aprendizaje que personalmente encuentro muy interesante.

¿Pero cómo se puede utilizar esto?

Bien, puedes darle toda expansión que necesites pero en este post mi intención es enseñarte a tomar conciencia de desde dónde estas tomando una decisión y las expectativas que puedes esperar de la misma… con los tiempos que corren  donde hay tanta confusión y tanta desinformación se agradece algo sencillo y concreto para tener cierta certeza de algo. 

Esta pirámide tiene diferentes niveles, de inferior a superior. 

- ENTORNO

- COMPORTAMIENTO

- CAPACIDADES

- VALORES Y CREENCIAS

- IDENTIDAD

- TRANSPERSONAL.

Es sencillo entender que un cambio realizado en la zona más baja de la pirámide no tiene porque afectar a tu parte superior… por ejemplo, tomar una decisión en un cambio de entorno puede tener su efecto, como por ejemplo, cambiar los muebles de sitio en un intento de hacer mas armoniosa la casa pero no se puede asegurar que eso vaya a suponer una transformación personal en mi autoestima o en mi percepción de mi misión de vida… 

En cambio, decidir comenzar un camino de desarrollo personal, de autoconocimiento o desprenderte de lastres del pasado de una manera consciente, te va a cambiar lo suficiente para todo lo que quede por debajo de ese estrato de la pirámide también cambie… Si yo era una persona envidiosa y poco amorosa y pude dar ese giro de 180º dando un sentido a mi vida donde el amor y el servicio a los demás es fundamental, mis creencias se verán modificadas, mis habilidades se verán potenciadas al servicio de esta transformación, mi comportamiento será palpablemente diferente y mi entorno físico, donde vivo o trabajo se modificará muy probablemente porque será mas luminoso y más acogedor. 




Entonces ¿ cómo lo hago?

Cuando quieras tomar una decisión importante, pregúntate en qué nivel lo estás haciendo.

… ¿Es en el entorno?: Los lugares y características físicas que me rodean como mi casa, mi trabajo, mis hobbies, dónde hago deporte y también quien me rodea en estos entornos. 

En este nivel es fácil tomar decisiones porque no implican mucho: cambiar los muebles, arreglar los desperfectos, poner o quitar focos de luz, poner o quitar aparatos electrónicos, qué estoy comiendo o bebiendo, dónde estoy durmiendo y con quien. Es más fácil tomar conciencia porque son cosas tangibles donde podemos tener claro el beneficio del cambio a otra situación. 

… ¿Es el comportamiento?: Muchas veces no somos conscientes de la manera que tenemos de comportarnos: ¿hemos sido sumisos o agresivos, hemos contestado demasiado condescendientes o altivos?, ¿mi comportamiento ha venido desde el amor o desde el temor a algo?, ¿ qué me ha llevado a tener ese comportamiento?, ¿quiero realmente modificarlo para mi bien o para el bien de los demás?, ¿ qué demonios estoy haciendo?. 

Este es el nivel de las autoridades jerárquicas, un mal comportamiento conlleva una sanción pero no necesariamente un cambio en la verdadera trascendencia del cambio si no lo creo justo. Huelga decir que en estos tiempos nuestro comportamiento no es libre, viene definido por unas normas que pueden no ser compartidas y crear fricciones entre lo que realmente creemos y deseamos y lo que se espera de nosotros. 

… ¿Es nuestra habilidad o capacitación?: Entramos en terreno pantanoso, la gran mayoría de nosotros no tiene muy claro qué es lo que realmente se le da bien si no tiene la validación del entorno. Ser honestos con nosotros mismos es importante para poner en valor nuestras aptitudes, no desde el orgullo ni la soberbia sino desde la autoestima.

Por ejemplo, si quiero cambiar de trabajo y la razón fundamental de no hacerlo es porque no confío en mis habilidades para desarrollarlo, el trabajo de investigación y sobre todo de aceptación de mis propios dones es más que interesante. ¿Cómo hago lo que hago?, ¿Se hacerlo?, ¿Puedo hacerlo?, ¿Lo he hecho antes?, ¿Qué resultados tengo cuando mis habilidades están en su máximo esplendor?, ¿Qué me hace percibir lo contrario? Y, sobre todo, ¿haciendo qué cosas pierdo la noción del tiempo porque disfruto por completo?... 

¿Son los valores y las creencias?: Si en una mesa los valores son el tablero, las creencias serían las patas donde se sustentan esas premisas en las que configuramos nuestra personalidad y modus operandi. Los valores tienen menos tendencia a cambiar pero las creencias son variables en el tiempo conforme a nuestras experiencias y desarrollo… quién no ha pensado de adolescente que crear una familia era algo para los demás por ser una cortapisa para vivir la vida y según se ha ido creciendo se ha convertido en un pilar fundamental de la existencia.

En este aspecto es algo más complejo explorar el campo de decisión porque hay creencias limitantes que sirven de freno (Véanse las Creencias Limitantes de Albert Ellis), ¿soy capaz?, ¿me lo merezco?, ¿es bueno o es malo?, ¿será un fracaso y no podré levantarme nunca más de la decepción?, ¿me abandonarán por el camino?, ¿merecerá la pena el esfuerzo?, ¿dejarán de quererme o me señalarán con el dedo?, ¿Por qué pienso lo que pienso?. Este es un campo realmente crítico, porque dependiendo de la estabilidad de las patas de tu mesa, tus verdaderos valores se verán correctamente sustentados y así tu coherencia.  Este punto es el verdadero momento evolutivo de un ser humano y  a este nivel se generan poderosos cambios. 




… ¿Es la identidad?: Quién soy yo, qué es lo que realmente me mueve y me define. Es muy triste preguntar a alguien esta pregunta y que se quede en blanco. El conocer de donde vengo, cuales son los patrones familiares, qué han definido en mi estructura las diferentes experiencias de la vida, cómo me siento cuando soy esa persona sin yugos ni cargas de otros, con que fluyo en la vida, qué me hace sentir pleno, cómo abrazo a la persona que me encuentro todos los días detrás de ese espejo…

Un cambio en la identidad personal es un cambio de estructura tan enorme que sacude la pirámide de arriba abajo, lo que estaba en la oscuridad comienza a iluminarse, lo que antes estaba escondido sale a la luz…  estas transformaciones se denominan metanoias y son todo un regalo porque nos pone en un grado de coherencia personal más que saludable.

… ¿Es el aspecto transpersonal?: Este nivel es el más metafísico, buscar las razones de para qué hacemos las cosas, lo que da sentido a nuestras vidas. Es un escalón que por su altura puede producir vértigo y mareo aunque te aseguro que explorarlo puede llevarte a tener muchas respuestas si estás realmente dispuest@ a escuchar. 




Así que te propongo meditar sobre todo esto, dónde necesitas hacer cambios y si estás dispuesto a pagar el precio por ellos. Si estás dispuesto a transformarte desde el amor y en un acto honesto y sincero de crecimiento personal… no te digo que sea fácil, lo que te puedo asegurar es que merecerá la pena seguro. 

Feliz viaje. 


Si quieres saber más…

Creencias Irracionales

https://www.youtube.com/watch?v=dzTw1Hrqfc0

Niveles neurológicos de Dilts

https://www.youtube.com/watch?v=4aVh60qcYNE



Comentarios

Entradas populares